Resistencia de la membrana en reposo

La resistencia a la entrada de corriente determina la magnitud de los cambios pasivos del potencial de membrana.


En la mayoría de las neuronas existe una relación lineal entre el tamaño de la corriente negativa y la hiperpolarización en estado estable, así, mientras mayor sea la corriente negativa, mayor será la hiperpolazación. La relación entre corriente y voltaje, define la resistencia de entrada en la neurona, Ren.
De igual forma, cuando se produce una despolarización en la membrana, la neurona también se comporta como una resistencia simple, pero sólo para valores de voltajes despolarizantes pequeños, ya que una corriente positiva suficientemente grande puede provocar una despolarización que superará el umbral, generando un potencial de acción, minuto en el cual la neurona ya no se comporta como una simple resistencia, debido a la apertura de los canales sensibles a voltaje (ver potencial de acción).
La magnitud de la despolarización y de la hiperpolarización en condiciones estables, puede ser determinada por la ley de ohm:

Por lo tanto, de dos neuronas que reciben idéntica corriente sináptica de entrada, la célula que tenga una mayor resistencia a la entrada, mostrará el mayor cambio de potencial de membrana. Así, cuanto mayor sea la neurona, tanto mayor será el área de su superficie y tanto menor será la resistencia de entrada de corriente ya que abrán más canales de reposo para conducir iones. Además, recuerda que:

donde R es la resistencia, r es la resistividad, d el diámetro y A el área, por lo tanto, mientras mayor sea el área de una neurona, menor será su resistencia.




2 comentarios:

  1. "donde R es la resistencia, r es la resistividad, d el diámetro y A el área, por lo tanto, mientras mayor sea el área de una neurona, menor será su resistencia."
    Se refiere al area de membrana o area transversal del axon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere al área de superficie o en este caso cómo tú dices, área de la membrana, ya que mientras más grande sea la neurona, mayor será su área de superficie. Así, en ese espacio, la neurona tendrá más canales en reposo que se podrán abrir y la resistencia será menor.

      Eliminar